Folleto BioLogosLos Documentos BioLogos tienen como objetivo poner al alcance del público no especializado introducciones accesibles sobre las relaciones ciencia y fe. Estos documentos están escritos por un variado elenco de expertos en cada tema para la BioLogos Foundation (Fundación BioLogos). En esta página web el Centro de Ciencia y Fe  ofrecerá tanto las versiones originales en inglés como las traducciones españolas de una selección de los numerosos artículos de gran interés disponibles en la página web de BioLogos. Todos los documentos están en formato de Adobe Acrobat PDF. Estas traducciones han sido posibles gracias a los colaboradores del Centro de Ciencia y Fe, y se ofrecerán progresivamente entre 2014 y 2015 en esta página web, como parte del Proyecto «La Evolución de Dios».

Descargar folleto BioLogos en PDF aquí.

 


DavisondocLos Geólogos Cristianos ante el Diluvio de Noé: Limitaciones Bíblicas y Científicas en la Geología del DiluvioDr. Gregg Davidson y Dr. Ken Wolgemuth.

Como Cristianos y geólogos, nos encontramos frecuentemente con personas cuya fe ha zozobrado en su lucha por conciliar aparentes conflictos entre ciencia y Biblia... El Diluvio de tiempos de Noé, como único agente responsable plausible, tendría que haber sido global y muy violento. Las teorías sobre una tierra mucho más antigua y sobre la adaptación de las formas de vida, se les había dicho, no son sino figuración de científicos ateos, con escasa evidencia para su posible fundamento, surgiendo de una decidida intención de erradicar a Dios de la cultura moderna.

Descargar Documento BioLogos 1 (español)

Download BioLogos Paper 1 (english)


Bradleydoc¿Por qué la Inferencia de Diseño de Dembski no funciona? Dr. James Bradley

La teoría del Diseño Inteligente ha alcanzado gran credibilidad en el mundo evangélico desde que comenzó a difundirse ampliamente a principios de los años 1990; buena parte de esa credibilidad se apoyaba en la creencia de que el libro de William Dembski, The Design Inference, publicado en 1998, sentaba unas sólidas bases teóricas para el Diseño Inteligente. Este artículo desafía esa creencia cuestionando algunas de las suposiciones de Dembski, señalando ciertas limitaciones de su análisis y argumentando que la inferencia de diseño está necesariamente basada en la fe y no en una inferencia científica.

Descargar Documento BioLogos 2 (español)

Download BioLogos Paper 2 (english)


Creación evolutiva: un acercamiento cristiano a la evolución. Dr. Denis O. Lamoureux. 

La creación evolutiva afirma que Padre, Hijo y Espíritu Santo crearon el universo y la vida a través de un proceso evolutivo ordenado, sostenido y diseñado. Esta perspectiva de los orígenes se inserta plenamente tanto en las creencias religiosas del cristianismo bíblico como en las teorías de la evolución cosmológica, geológica y biológica. Esta visión postula que el Creador estableció, y mantiene, las leyes naturales incluyendo los mecanismos de una evolución teleológica.

Descargar Documento BioLogos 3 (español)

Download BioLogos Paper 3 (english)


¿Cuándo se escribió el Génesis y por qué es relevante? Breve estudio histórico. Dr. Peter Enns. 

La pregunta acerca de cuándo se escribió el Génesis no es nueva. Esta cuestión ha rondado los círculos académicos modernos desde el s. XVIII. Desafortunadamente este desarrollo académico se percibe a menudo de forma negativa, como si se hubiera dedicado a remover el firme acuerdo de miles de años forjado por la opinión judía y cristiana... La crítica moderna del Pentateuco no surgió de la nada, sino que la autoría del Pentateuco como unidad había sido desafiada ya siglos antes de la llegada del período moderno.

Descargar Documento BioLogos 4 (español)

Download BioLogos Paper 4 (english)



La geografía cósmica 
de Mesopotamia en la Biblia. Brian Godawa

Durante la historia, todas las civilizaciones y pueblos han operado bajo una determinada cosmografía o imagen del universo... Una cosmografía, o «geografía cósmica», puede ser una imagen compleja del universo que incluya elementos como astronomía, geología y geografía; y esos elementos pueden incluir implicaciones teológicas también. Nosotros estamos muy familiarizados con el cambio histórico que experimentó la ciencia desde una cosmografía Ptolemaica, con la Tierra en el centro del universo (geocentrista), a una cosmografía Copérnica, con el Sol en el centro (heliocentrista).

Descargar Documento BioLogos 5 (español)

Download BioLogos Paper 5 (english)


La creación bíblica y la narración: Cosmogonía, combate y pactoBrian Godawa

Las convenciones literarias utilizadas por Génesis 1 lo sitúan, no entre los documentos científicos que describen los orígenes materiales, sino entre la literature polémica contra las religiones paganas del Oriente Medio circundante. Esta interpretación quita cualquier obligación del texto de tener que comunicar “ciencia precisa” al lector moderno. Génesis 1 es un documento teológico-político que no tiene nada que ver con con la ciencia tal y como el lector moderno la entiende.

Descargar Documento BioLogos 6 (español)

Download BioLogos Paper 6 (english)


Confrontando los argumentos del ateísmo militante actual. Dr Ian H. Hutchinson

La expresión “nuevo ateísmo” ha ido ganando terreno, en referencia a autores de gran éxito editorial como Dawkins, Dennett, Harris, Hitchens y compañía, que se dedican a atacar la religión. Yo prefiero mucho más la expresión “ateos militantes”. Es lejos más precisa. Apenas hay algo nuevo en sus críticas. Lo que diferencia sus escritos es su militancia. Llamarles “ateos histéricos” es divertido y viene a lo mismo, pero resulta demasiado provocativo para ser útil.

Descargar Documento BioLogos 7 (español)

Download BioLogos Paper 7 (english)


Recobrar la doctrina de la creación: una visión teológica de la ciencia. Dr Robert C. Bishop

Dado que lla doctrina de la creación es quizás una de los elementos clave en la teología a la hora de pensar acerca de la ciencia, merece la pena que la recobremos en todo su esplendor. El presente artículo recoge una especie de viaje por los lugares más importantes de esta maravillosa doctrina.

Descargar Documento BioLogos 8 (español)

Download BioLogos Paper 8 (english)

 


¿Fue Adán una persona real? Dr Denis O. Lamoureux

La historicidad de Adán y Eva es un elemento crítico importante en el debate del cristianismo y el origen de los seres humanos. Aunque BioLogos tiene una postura firme en cuanto a que Adán y Eva no pudieron ser los únicos progenitores de toda la raza humana, la ciencia no desecha por ello la posibilidad de que Adán y Eva hayan sido personajes históricos. Lo que se muestra de hecho es la gran variedad de perspectivas en el cristianismo frente a este tema, algunas de las cuales han sido ya exploradas por Tom Wright, David Opderbeck, Pete Enns, Daniel Harrell y Alister McGrath.

Descargar Documento BioLogos 9 (español)

Download BioLogos Paper 9 (english)


Evolución humana en contexto teológico. Dr George L. Murphy

Ha habido un buen número de útiles debates acerca de textos bíblicos y la evidencia científica en relación a los orígenes humanos. En este artículo quiero tomar en cuenta tanto la escritura como la ciencia de forma adecuada, pero no quiero centrarme en un análisis exhaustivo de ellas. Lo que quiero hacer es proveer una perspectiva teológica comprehensiva que tenga en cuenta lo principal. 

Descargar Documento BioLogos 10 (español)

Download BioLogos Paper 10 (english)

 


Evangélicos, evolución y la Biblia: hacia una síntesisDr. Peter Enns. 

¿Cómo pueden seguir valorando la Escritura como Palabra de Dios aquellos cristianos evangélicos que aceptan la evolución como modelo viable de los orígenes humanos? En este artículo intentaré proveer una respuesta al trazar el problema hermenéutico y doctrinal tal y como yo lo veo. Reflexionar sobre cómo leemos la Biblia y lo que esperamos de ella puede ser una clave para llevar a los evangélicos hacia una síntesis más útil. 

Descargar Documento BioLogos 11 (español)

Download BioLogos Paper 11 (english)

 


 La “Explosión” Cámbrica, formas de transición y el árbol de la vid. Dr Keith B. Miller

Los animales del Cámbrico no aparecieron con su complejidad moderna del vacío, si no que proporcionan pistas hacia su ancestro común. A pesar de las afirmaciones de los escépticos de la evolución, el registro fósil proporciona múltiples ejemplos de organismos que muestran anatomías de transición. Se puede observar que las características anatómicas que definen el plan corporal de la mayor parte de los filos actuales de animales han sido adquiridas gradualmente durante la temprana evolución de los metazoos.

En breve se podrá Descargar, actualmente en revisión. Documento BioLogos 12 (español).

Download BioLogos Paper 12 (english) 

 


 Observaciones preliminares sobre un modelo encarnado de la Escritura: Su Viabilidad y Utilidad. Dr Peter Enns. 

¿Cuál es el papel que debe o debería jugar el estudio histórico de la escritura —tanto para desafiarla como para confirmarla— a la hora de contribuir en cómo los cristianos leen sus Biblias o en cómo elaboramos nuestra dogmática? Dicho de forma programática: ¿cómo pueden creyentes, teólogos y biblistas contribuir juntos a un acercamiento a la Escritura que sea constructivo y a la vez abierto a la crítica por parte de las otras disciplinas?

Descargar Documento BioLogos 13 (español)

Download BioLogos Paper 13 (english)

 

 

 

 

 

 

siguenos en facebook

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia