Documentos Faraday

Los Documentos Faraday tienen como objetivo poner al alcance del público no especializado introducciones accesibles sobre las relaciones ciencia y fe. Estos documentos están escritos por un variado elenco de expertos en cada tema para el Faraday Instititute for Science and Religion (Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión). En la página web original de los Documentos Faraday, pueden consultarse las traducciones de los Documentos Faraday a diversos idiomas

En esta página web el Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT ofrece tanto las versiones originales en inglés como nuestras traducciones españolas de esta serie de documentos realizadas con permiso y en colaboración con el Instituto Faraday (que los reproduce en su página web). Las traducciones han sido posibles gracias a los colaboradores del Centro de Ciencia y Fe, y se ofrecen en dos formatos: en esta página web en formato digital Adobe Acrobat PDF y también impresos en dos libros. En marzo de 2011 se publicaron ocho documentos y en marzo de 2012 otros ocho hasta completar la colección original dieciséis. Estas publicaciones en papel se imprimieron bilingües inglés-español por parte de Fliedner Ediciones bajo el título  Ciencia y Fe en Diálogo (vol. I) y Ciencia y Fe en Diálogo (vol. II).

Recientemente se han publicado varios documentos más en inglés, en cuya traducción estamos trabajando.


Documento Faraday Nº 1: El debate ciencia y fe - una introducción Revd. Dr. John Polkinghorne Ciencia y teología tienen cosas que decirse mutuamente ya que ambas tratan de la búsqueda de la verdad lograda con una creencia motivada. Los temas importantes en esta conversación incluyen teología natural, creación, providencia divina y milagros. Este artículo presenta brevemente una visión general de la situación de dicha conversación en la actualidad.


Documento Faraday Nº 2: ¿Necesita la ciencia a la religión? Prof. Roger Trigg ¿Debe la ciencia constituir un sistema cerrado, asumiendo que toda la realidad está a su alcance? Pues bien, la ciencia, lejos de ser un sistema autónomo y ser su método la definición de la racionalidad, ella misma descansa sobre supuestos fundamentales. Podemos dar por sentada la regularidad y la naturaleza ordenada del mundo físico, así como la capacidad de la mente humana para comprenderlo. Sin embargo, el teísmo puede explicarlo invocando la racionalidad del Creador

 


Documento Faraday Nº 3: Modelos para relacionar ciencia y religión Dr. Denis Alexander Las interacciones entre ciencia y religión son variadas y complejas, tanto en el pasado como en la actualidad. Los modelos pueden ser útiles para comprender los datos. Este artículo compara cuatro de los tipos principales de modelos que han sido propuestos para describir las interacciones ciencia-religión, destacando sus puntos fuertes y sus debilidades. Se concluye que el modelo de “complementariedad” es el más fructífero en la tarea de relacionar el conocimiento científico y el religioso.


Documento Faraday Nº 4: El principio antrópico y el debate entre ciencia y religión The Anthropic Principle and the Science and Religion Debate Revd. Dr. John Polkinghorne Carbon-based life could only develop in a universe that was remarkably specific in its given laws of nature. Possible explanations of this fine-tuning appeal either to the conjecture of a multiverse or to the concept of creation. This paper weighs up these competing explanations.


Documento Faraday Nº 5: ¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente? Prof. Sir John Houghton FRS Las amenazas globales al medio ambiente requieren soluciones globales, y la clave es la sostenibilidad. Este documento pasa revista a este desafío con especial hincapié en el Calentamiento Global, describiendo los peligros de la pasividad ante ello, y presenta algunas estrategias para responder al problema. Aquellos que creen en Dios como creador y sustentador del mundo, tienen una poderosa motivación para cuidar del planeta de Dios, y actuar en nombre de los pobres, que son los que más sufren por la degradación ambiental.


Documento Faraday Nº 6: Reduccionismo: ¿ayuda u obstáculo en ciencia y religión? Reductionism: help or hindrance in science and religion? Dr. Michael Poole Claims have been made that the natural world — the subject matter of science and its many methods — is all there is. If these allegations were substantiated, they would threaten religious beliefs. But arguments rather than assertions, however vocal and frequent, are needed. One such argument that has been offered is that the constitution of the material world can be exhaustively accounted for by ‘reducing’ its constituents into successively smaller parts until nothing is left unaccounted for. The question as to whether this reduction is a help or a hindrance to the scientific enterprise is considered, as is the question of whether this practice renders science necessarily atheistic.


Documento Faraday Nº 7: Aspectos éticos de la modificación genética Ethical Issues in Genetic Modification Prof. John Bryant This paper surveys the origins and present applications of the Genetic Modification of plants, animals and humans. The ethical concerns raised from both secular and religious sources are considered. It is concluded that humankind has been delegated responsible stewardship for all the earth’s resources, including DNA, and that there are strong theological motivations for using Genetic Modification wisely and for the benefit of others.


Documento Faraday Nº 8: La edad de la tierra The Age of the Earth Prof. Bob White FRS The best estimate for the age of the material which forms the Earth is 4,566 million years, which is accurate to within a few million years. The universe is three times older, at 13,700 million years. Modern humans extend back only a few thousandths of one per cent of the age of the Earth, although living organisms have been present on Earth throughout most of its history. I discuss the scientific basis of geological dating, historical and recent views on the age of the Earth, and some theological implications that follow from the biblical and scientific evidence.


Documento Faraday Nº 9: ¿Ha matado la ciencia a Dios? Prof. Alister McGrath Este documento explora la agresiva interpretación atea de las ciencias naturales asociada a Richard Dawkins, planteando serias dudas sobre su plausibilidad intelectual y el fundamento de su evidencia. ¿Se ha convertido el antiguo divulgador de la ciencia en poco más que un propagandista antirreligioso, que utiliza la ciencia de la manera más burda posible para combatir la religión, ignorando el hecho evidente de que tantos científicos sean creyentes? El ateísmo de Dawkins parece estar unido a su ciencia con un velcro intelectual, careciendo de la rigurosa evidencia que uno podría esperar de un defensor del método científico.


Documento Faraday Nº 10: ¿Ha sido diseñado el universo? Is the Universe Designed? Revd Dr Rodney Holder FIMA FRAS The universe appears to be fine-tuned so as to admit the development of life. This paper examines the evidence for fine-tuning and the chief rival explanation to design, namely the existence of a ‘multiverse’.


Documento Faraday Nº11: La interpretación del Génesis en el siglo XXI Revd Dr Ernest Lucas Este trabajo sugiere que los primeros capítulos del Génesis deberían leerse como un texto teológico expresado mediante historias simbólicas dirigido a los antiguos hebreos, y no como un texto científico. Leído de esta forma, el relato se vuelve muy pertinente para nosotros hoy en día. Lejos de ser incompatible con los descubrimientos de la ciencia moderna, el Génesis nos proporciona un marco en el que podemos proseguir con nuestra ciencia y tecnología para el beneficio del género humano y del resto de la creación.


Documento Faraday Nº12: Creación y evolución, no creación o evolución Prof. R.J. Berry FRSE Este trabajo mantiene que es un error enfrentar los conceptos de creación y evolución. “Creación” es un término teológico que reconoce, en todo lo que existe, la dependencia de la autoría de su Creador. “Evolución” se refiere a nuestra forma actual de comprender cómo ha creado Dios la diversidad biológica. Ambas consideraciones son necesarias para hacer justicia a lo que observamos como científicos.


Documento Faraday Nº13: Ciencia y Fe en la vida de Michael Faraday Science and Faith in the Life of Michael Faraday Prof. Colin Russell FRSC Michael Faraday (1791-1867) is one of the best known of all British scientists whose discoveries have transformed our world and who pioneered the public understanding of science in his Royal Institution lectures. He was also a person of deep religious faith, whose science was practised within a Christian world-view that shaped his attitudes and practices, a world-view which in some cases impinged more directly upon his scientific theories. This paper suggests that a ‘convergent’ rather than ‘divergent’ model best describes science and faith in the life of Michael Faraday.


Documento Faraday Nº14: La genómica humana y la imagen de Dios Dr Graeme Finlay El ADN que hemos heredado es la última edición de un texto que nos ha sido trasmitido a través de innumerables generaciones de antepasados. Hay fragmentos particulares en nuestro ADN que indican que compartimos antepasados no sólo con otras personas, sino (progresivamente al ir hacia atrás en el tiempo) con otros simios, primates y mamíferos. Nuestro ADN cuenta una historia que describe nuestros orígenes biológicos durante la evolución de los mamíferos, y sin embargo eso no es suficiente para explicar nuestros orígenes como personas. Nos formamos como personas sólo al oír y asimilar historias trasmitidas en nuestras familias y comunidades. Los cristianos creen que la historia que es esencial para el desarrollo completo de la humanidad es la que cuenta la acción redentora de Dios en Jesucristo.


Documento Faraday Nº15: El caso Galileo Prof. Ernan McMullin El caso Galileo se convirtió, hace ya tiempo, en tema de leyenda, definiendo para muchos la relación, necesariamente tensa, entre ciencia y religión. Ha sido (y sigue siendo todavía) tema de ataques y contraataques. Por lo tanto, puede ser de ayuda el reconstruir (hasta donde es todavía posible hoy) lo que sucedió en aquellos tumultuosos años. ¿Cómo y por qué se involucró la Iglesia? ¿Y qué pasó en aquel famoso juicio?


Documento Faraday Nº16: ¿Nada más que un montón de neuronas? Nothing but a pack of neurons? Dr Stuart Judge Este documento refuta la pretensión de que somos "nada más que un montón de neuronas". Yendo más allá, se concluye que la idea reduccionista, que pretende que el hecho de encontrar correlatos neuronales de todos los aspectos de nuestra experiencia consciente socavaría la realidad de nuestra experiencia consciente y nuestro papel como sujetos agentes, se refuta a sí misma: si esto fuese verdad, entonces toda la cosmovisión del mundo científico se vendría abajo. Por otra parte, los descubrimientos de la neurociencia han venido planteando problemas al concepto clásico del dualismo interactivo. El monismo de aspecto dual proporciona una posición a medio camino entre el reduccionismo materialista y el dualismo interactivo, que evita los problemas de ambos extremos, y es compatible con el teísmo.


Documento Faraday Nº17:

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