Documentos Faraday

Los Documentos Faraday tienen como objetivo poner al alcance del público no especializado introducciones accesibles sobre las relaciones ciencia y fe. Estos documentos están escritos por un variado elenco de expertos en cada tema para el Faraday Instititute for Science and Religion (Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión). En la página web original de los Documentos Faraday, pueden consultarse las traducciones de los Documentos Faraday a diversos idiomas

En esta página web el Centro de Ciencia y Fe de la Facultad de Teología SEUT ofrece tanto las versiones originales en inglés como nuestras traducciones españolas de esta serie de documentos realizadas con permiso y en colaboración con el Instituto Faraday (que los reproduce en su página web). Las traducciones han sido posibles gracias a los colaboradores del Centro de Ciencia y Fe, y se ofrecen en dos formatos: en esta página web en formato digital Adobe Acrobat PDF y también impresos en dos libros. En marzo de 2011 se publicaron ocho documentos y en marzo de 2012 otros ocho hasta completar la colección original dieciséis. Estas publicaciones en papel se imprimieron bilingües inglés-español por parte de Fliedner Ediciones bajo el título  Ciencia y Fe en Diálogo (vol. I) y Ciencia y Fe en Diálogo (vol. II).

Recientemente se han publicado varios documentos más en inglés, en cuya traducción estamos trabajando.


Documento Faraday Nº 1: El debate ciencia y fe - una introducción. Revd. Dr. John Polkinghorne. Ciencia y teología tienen cosas que decirse mutuamente ya que ambas tratan de la búsqueda de la verdad lograda con una creencia motivada. Los temas importantes en esta conversación incluyen teología natural, creación, providencia divina y milagros. Este artículo presenta brevemente una visión general de la situación de dicha conversación en la actualidad.


Documento Faraday Nº 2: ¿Necesita la ciencia a la religión? Prof. Roger Trigg. ¿Debe la ciencia constituir un sistema cerrado, asumiendo que toda la realidad está a su alcance? Pues bien, la ciencia, lejos de ser un sistema autónomo y ser su método la definición de la racionalidad, ella misma descansa sobre supuestos fundamentales. Podemos dar por sentada la regularidad y la naturaleza ordenada del mundo físico, así como la capacidad de la mente humana para comprenderlo. Sin embargo, el teísmo puede explicarlo invocando la racionalidad del Creador.

 


Documento Faraday Nº 3: Modelos para relacionar ciencia y religión. Dr. Denis Alexander. Las interacciones entre ciencia y religión son variadas y complejas, tanto en el pasado como en la actualidad. Los modelos pueden ser útiles para comprender los datos. Este artículo compara cuatro de los tipos principales de modelos que han sido propuestos para describir las interacciones ciencia-religión, destacando sus puntos fuertes y sus debilidades. Se concluye que el modelo de “complementariedad” es el más fructífero en la tarea de relacionar el conocimiento científico y el religioso.


Documento Faraday Nº 4: El principio antrópico y el debate entre ciencia y religión.  Revd. Dr. John Polkinghorne. La vida basada en el carbono pudo sólo desarrollarse en un universo que era notablemente específico en sus leyes naturales establecidas. Las explicaciones posibles de este ajuste fino apelan ya sea a la conjetura de un multiverso o al concepto de creación. Este documento sopesa estas explicaciones alternativas.


Documento Faraday Nº 5: ¿Por qué preocuparnos por el medio ambiente? Prof. Sir John Houghton FRS. Las amenazas globales al medio ambiente requieren soluciones globales, y la clave es la sostenibilidad. Este documento pasa revista a este desafío con especial hincapié en el Calentamiento Global, describiendo los peligros de la pasividad ante ello, y presenta algunas estrategias para responder al problema. Aquellos que creen en Dios como creador y sustentador del mundo, tienen una poderosa motivación para cuidar del planeta de Dios, y actuar en nombre de los pobres, que son los que más sufren por la degradación ambiental.


Documento Faraday Nº 6: Reduccionismo: ¿ayuda u obstáculo en ciencia y religión? Dr. Michael Poole. Se ha afirmado que el mundo natural (objeto de la ciencia y sus métodos) es todo lo que existe. Si estas afirmaciones fueran fundamentadas, pondrían en peligro las creencias religiosas. Pero se necesitan argumentos en lugar de afirmaciones, por muy frecuentes y vociferantes que sean. Uno de tales argumentos es que la constitución del mundo material puede ser exhaustivamente explicada mediante la “reducción” de sus componentes en partes cada vez más pequeñas hasta que no quede nada por explicar. Aquí se plantea la pregunta de si esta reducción es una ayuda o un obstáculo para la actividad científica, y si esta práctica vuelve a la ciencia necesariamente atea.


Documento Faraday Nº 7: Aspectos éticos de la modificación genética. Prof. John Bryant. Este documento examina los orígenes y aplicaciones actuales de la modificación genética de plantas, animales y humanos. Se sopesan los aspectos éticos planteados tanto desde el ámbito secular como desde el religioso. Se concluye que a la humanidad se le ha delegado el ejercicio de la administra-ción responsable de todos los recursos de la tierra, incluido el ADN, y que existen fuertes motivacio-nes teológicas para usar la modificación genética de manera sabia y para el beneficio de los demás.


Documento Faraday Nº 8: La edad de la tierra. Prof. Bob White FRS. La mejor estimación para la edad de la materia que forma la Tierra es de 4.566 millones de años, teniendo una precisión de unos pocos millones de años. El universo es tres veces más antiguo, 13.700 millones de años. Los humanos modernos se remontan sólo a unas pocas milésimas del uno por ciento de la edad de la Tierra, aunque los organismos vivos han estado presentes sobre la Tierra a lo largo de la mayor parte de su historia. En este documento expongo las bases científicas de la datación geológica, las ideas históricas y recientes sobre la edad de la Tierra, y algunas implicaciones teológicas que se desprenden de las evidencias bíblicas y científicas.


Documento Faraday Nº 9: ¿Ha matado la ciencia a Dios? Prof. Alister McGrath. Este documento explora la agresiva interpretación atea de las ciencias naturales asociada a Richard Dawkins, planteando serias dudas sobre su plausibilidad intelectual y el fundamento de su evidencia. ¿Se ha convertido el antiguo divulgador de la ciencia en poco más que un propagandista antirreligioso, que utiliza la ciencia de la manera más burda posible para combatir la religión, ignorando el hecho evidente de que tantos científicos sean creyentes? El ateísmo de Dawkins parece estar unido a su ciencia con un velcro intelectual, careciendo de la rigurosa evidencia que uno podría esperar de un defensor del método científico.


Documento Faraday Nº 10: ¿Ha sido diseñado el universo? Revd Dr Rodney Holder FIMA FRAS. El universo parece estar lo bastante bien ajustado como para admitir el desarrollo de la vida. Este trabajo revisa la evidencia de ese ajuste fino y de la principal explicación alternativa al diseño, la existencia de un “multiverso”.


Documento Faraday Nº11: La interpretación del Génesis en el siglo XXI. Revd Dr Ernest Lucas. Este trabajo sugiere que los primeros capítulos del Génesis deberían leerse como un texto teológico expresado mediante historias simbólicas dirigido a los antiguos hebreos, y no como un texto científico. Leído de esta forma, el relato se vuelve muy pertinente para nosotros hoy en día. Lejos de ser incompatible con los descubrimientos de la ciencia moderna, el Génesis nos proporciona un marco en el que podemos proseguir con nuestra ciencia y tecnología para el beneficio del género humano y del resto de la creación.


Documento Faraday Nº12: Creación y evolución, no creación o evolución. Prof. R.J. Berry FRSE. Este trabajo mantiene que es un error enfrentar los conceptos de creación y evolución. “Creación” es un término teológico que reconoce, en todo lo que existe, la dependencia de la autoría de su Creador. “Evolución” se refiere a nuestra forma actual de comprender cómo ha creado Dios la diversidad biológica. Ambas consideraciones son necesarias para hacer justicia a lo que observamos como científicos.


Documento Faraday Nº13: Ciencia y Fe en la vida de Michael Faraday. Prof. Colin Russell FRSC. Michael Faraday (1791-1867) es uno de los científicos británicos más conocidos, cuyos descubrimientos han transformado nuestro mundo y que fue pionero en la divulgación pública de la ciencia a través de sus conferencias en la Royal Institution. Faraday fue también una persona con una profunda fe religiosa, cuya labor científica se desarrolló en el contexto de una cosmovisión cristiana que moldeó sus actitudes y prácticas; una visión del mundo que, en algunos casos, incidió más directamente sobre sus teorías científicas. El presente documento sugiere que la mejor descripción de la ciencia y la fe en la vida de Michael Faraday se logra usando un modelo “convergente” en lugar de uno “divergente”.


Documento Faraday Nº14: La genómica humana y la imagen de Dios. Dr Graeme Finlay. El ADN que hemos heredado es la última edición de un texto que nos ha sido trasmitido a través de innumerables generaciones de antepasados. Hay fragmentos particulares en nuestro ADN que indican que compartimos antepasados no sólo con otras personas, sino (progresivamente al ir hacia atrás en el tiempo) con otros simios, primates y mamíferos. Nuestro ADN cuenta una historia que describe nuestros orígenes biológicos durante la evolución de los mamíferos, y sin embargo eso no es suficiente para explicar nuestros orígenes como personas. Nos formamos como personas sólo al oír y asimilar historias trasmitidas en nuestras familias y comunidades. Los cristianos creen que la historia que es esencial para el desarrollo completo de la humanidad es la que cuenta la acción redentora de Dios en Jesucristo.


Documento Faraday Nº15: El caso Galileo. Prof. Ernan McMullin. El caso Galileo se convirtió, hace ya tiempo, en tema de leyenda, definiendo para muchos la relación, necesariamente tensa, entre ciencia y religión. Ha sido (y sigue siendo todavía) tema de ataques y contraataques. Por lo tanto, puede ser de ayuda el reconstruir (hasta donde es todavía posible hoy) lo que sucedió en aquellos tumultuosos años. ¿Cómo y por qué se involucró la Iglesia? ¿Y qué pasó en aquel famoso juicio?


Documento Faraday Nº16: ¿Nada más que un montón de neuronas? Dr Stuart Judge. Este documento refuta la pretensión de que somos "nada más que un montón de neuronas". Yendo más allá, se concluye que la idea reduccionista, que pretende que el hecho de encontrar correlatos neuronales de todos los aspectos de nuestra experiencia consciente socavaría la realidad de nuestra experiencia consciente y nuestro papel como sujetos agentes, se refuta a sí misma: si esto fuese verdad, entonces toda la cosmovisión del mundo científico se vendría abajo. Por otra parte, los descubrimientos de la neurociencia han venido planteando problemas al concepto clásico del dualismo interactivo. El monismo de aspecto dual proporciona una posición a medio camino entre el reduccionismo materialista y el dualismo interactivo, que evita los problemas de ambos extremos, y es compatible con el teísmo.


Documento Faraday Nº17:

La fe a examen

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