www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Conferencia en Tres Cantos
24-02-2013

El 23 de febrero el bioquímico Pablo de Felipe presentó el tema “¿Creación o Evolución?” en la Iglesia Evangélica “El Buen Pastor” de Tres Cantos (Madrid).

La conferencia se inició presentado la situación de conflicto generado desde el siglo XIX en relación con la idea de evolución biológica, que se ha ido complicando por asociaciones con ideas de tipo ideológico religioso, político, cultural, etc. El último episodio de estos debates es la polémica surgida de las propuestas del llamado Diseño Inteligente.

A continuación la presentación hizo un recorrido por los orígenes y desarrollos iniciales hasta Darwin de las ideas de evolución, generalmente basadas en argumentos taxonómicos, de anatomía comparada y fósiles, que siguen siendo estudiados hoy en día. Pablo de Felipe expuso también el interesante fenómeno de evolución conocido como “anillos de especies”, con ejemplos actuales de varios continentes.

La parte más extensa de la presentación se centró en la información que la genética y la genómica ofrecen para observar la evolución de la especies, especialmente la historia de la humanidad, que recientemente se ha enriquecido por la información derivada de la secuenciación de los genomas neandertal y denisovano, así como por el descubrimiento del “Hombre de Flores”.

Finalmente se expuso una forma “contextual” de entender el relato del Génesis, no como una crónica científica de los orígenes del mundo y los seres vivos, sino como un relato teológico desmitificador en el contexto de las mitologías del mundo antiguo sobre los orígenes. Se hizo hincapié en que tal lectura del texto bíblico no se confronta con la ciencia, sino que históricamente sirvió de apoyo al nacimiento de la ciencia moderna occidental.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)