www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe
22-10-2015

Encuentro Iberoamericano de Ciencia y Fe

(29 de septiembre a 2 de octubre)

 

Propósito

El propósito del encuentro era reunir a un nutrido número de personas e instituciones comprometidas con el diálogo Ciencia y Fe, con vistas a la constitución formal de una Red Iberoamericana de Ciencia y Fe (RICYF).

Lugar

La Comunidad Teológica de México (CTM). Ubicada en la Ciudad de México, opera desde 1960 como centro de conexión de cinco facultades protestantes más una ONG.

Ponentes, pósters y organizaciones

Todos los ponentes eran a la vez personas interesadas en la constitución de la RICYF. En total hubo 20 ponentes que procedían de todo el continente Americano: Argentina, Chile, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guatemala, Mexico y EEUU. También hubo dos participaciones de España.

Además, se contó con la exposición de cinco pósters representando a varios proyectos.

Respecto a las organizaciones participantes, fueron las siguientes:

  • Associação Brasileira de Cristãos na Ciência (ABC2, Brasil),
  • Razón y Pensamiento Cristiano (RYPC, revista on-line registrada en Chile),
  • Sociedad Educativa Latinoamericana para Fe y Ciencia (SELFYC, Guatemala),
  • Facultad de Teología de la Universidad Mariano Gálvez (UMG, Guatemala),
  • Centro de Estudios en Ciencia y Religión (CECIR, México),
  • Centro de Ciencia y Fe (CCYF, España)

Algunas organizaciones no involucradas directamente en el área de Ciencia y Fe también participaron con algunos representantes:

  • Ricardo Luna, presidente de la Confraternidad Evangélica Latina (CONEL),
  • Miembros de Vida Estudiantil México (que forman parte de Campus Crusade for Christ International)
  • Dr. Dan Gonzalez, rector de la CTM, junto a colegas de esta facultad.

Actividad

El encuentro se estructuró en dos tipos de sesiones:

  • Matutinas, dedicadas a las ponencias (20 en total). A los participantes se unieron también estudiantes de la CTM y otras personas interesadas en los temas expuestos (en total la asistencia varió entre 30 y 40 personas).
  • Vespertinas, enfocadas en talleres y debates sobre la constitución de la RICYF. Los participantes eran estrictamente los ponentes y representantes de las organizaciones registradas en el evento.

(Ver fotos ilustrativas de la actividad en Resources / Recursos).

 

 

Contenidos

Los temas abordados en las ponencias fueron muy diversos, recorriendo los diversos campos del conocimiento, como son: biología, física, antropología, historia, teología y filosofía. Cada ponencia suscitó interesantes debates, mostrando posturas ligeramente diversas entre algunos ponentes, sobre todo respecto a la Evolución y el Principio Antrópico, lo que permitió profundizar en algunas de las cuestiones surgidas. Cabe señalar que los debates fueron muy interesantes, siendo muy interdisciplinares e inter-confesionales (católicos y evangélicos de distintos alineamientos).

(Ver las síntesis de las ponencias en Abstract / Resúmenes. En breve se facilitarán los links para acceder a la grabación en video de todas las ponencias)

Los talleres vespertinos permitieron a las organizaciones exponer sus experiencias en la organización local o nacional de grupos de Ciencia y Fe. Estas experiencias resultan útiles a la hora de constituir una red continental. Ya el último día se acordó:

  1. Trabajar en la constitución de una red que implique a todas las personas y organizaciones presentes en el evento, a fin de compartir tanto las ideas como los recursos, empezando por la creación de un foro online ubicado en la página web de la red que facilite la conexión de todos los miembros.
  2. Asimismo, se aprobó convocar un encuentro regular que tenga una cadencia regular no inferior a los dos años y no superior a los cuatro.

Conclusión

Este encuentro marca un hito histórico, ya que es el comienzo de un esfuerzo coordinado entre diferentes iniciativas cristianas de la región dedicadas al diálogo Ciencia y Fe. El establecimiento de una Red Iberoamericana para el estudio de la relación ciencia y fe ya es un hecho, y los pasos siguientes en este proyecto los estaremos difundiendo de manera oportuna, a través de diferentes canales.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)