www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Excursión a Atapuerca y el MEH
25-03-2017

El pasado 21 de Marzo, junto a los chicos y chicas de 1º de bachillerato del colegio El Porvenir, fuimos a visitar los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana en Burgos.

Al llegar a los yacimientos, lo primero que llama la atención son los grandes paneles solares y unos techos altos que protegen de la lluvia y nieve a una antigua trinchera kárstica, excavada por los ingleses a principios del s.XX, para que pasase un tranvía minero, descubriendo algo extraordinario.

En la trinchera, el guía nos descubre la historia desde hace más de un millón de años, dividida en varios yacimientos. Pudimos ver la Sima del Elefante, el complejo de Galería y Gran Dolina. En ellos se encuentran los restos humanos más antiguos de Europa. Desde el Homo s.p. (sin identificar su especie), pasando por los Homo antecessor y Homo heidelbergensis, hasta los restos de herramientas líticas fabricadas por el Homo sapiens, todo ello nos muestra la sucesión temporal de habitantes de esta sierra. También hay registro de la fauna a lo largo del tiempo que muestra cómo fue evolucionando.

En el complejo Galería con el guía

 

A continuación el guía, con gran habilidad, nos enseñó sobre la arqueología experimental: cómo fabricar herramientas líticas de distinta complejidad, pintar con pigmentos minerales, el arte de la caza de bisontes y cómo hacer fuego para calentarnos y cocinar. Ahí descubrí que yo hubiese sido recolector.

Tras una visita fugaz de la ciudad de Burgos, nos dirigimos al Museo de la Evolución Humana (MEH), donde la guía amplió nuestra visión de los yacimientos de Atapuerca, conociendo más de la Sima de los Huesos. Pudimos ver restos originales de Homo antecesor y de Homo heidelbergensis, junto a reconstrucciones de otras especies de homínidos encontrados alrededor del mundo, y una visión general de la historia humana desde sus primeros pasos bípedos en África.

En definitiva, pudimos disfrutar de una ventana al puzle evolutivo del ser humano, y a la compleja y fascinante historia que nos cuenta Atapuerca.

Por último agradezco al colegio El Porvenir la oportunidad de visitar Atapuerca y el MEH, siendo esta actividad parte de una colaboración del Centro de Ciencia y Fe con los colegios de la Fundación Federico Fliedner.

Daniel Moreno

Pueden verse más fotos de la visita en https://www.facebook.com/Centro-de-Ciencia-y-Fe-363817903743397/

 



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)