www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Articulo sobre Georges Lemaître y sus ideas sobre ciencia y fe
13-01-2017

A finales de 2016 la revista Scientia et Fides (promovida por la Universidad Copérnicus en Torun, Polonia, y la Universiad de Navara en España) publicó un artículo sobre Georges Lemaître del coordinador del Centro de Ciencia y Fe, Pablo de Felipe, y de Eduardo Riaza, físico y profesor de esta disciplina en el colegio Retamar de Madrid.

Ambos llevan años estudiando la figura de Lemaître y en especial sus ideas sobre las relaciones ciencia y fe. Este artículo titulado "Georges Lemaître: la armonía entre ciencia y fe", es su último trabajo al respecto. Es una introducción tanto a su trabajo como cosmólogo y uno de los principales pioneros de la teoría del Big Bang actual, como a algunas de sus ideas claves para relacionar ciencia y cristianismo.

El artículo está publicado en abierto, y puede descargarse directamente de la web de la revista pinchando aquí o sobre la imagen de abajo.

El Centro de Ciencia y Fe ha hecho un esfuerzo sostenido desde 2011 por descubrir este interesante personaje del mundo de la ciencia, y de las relaciones ciencia y fe, a los lectores de habla hispana. Además de varios artículos divulgativos, dedicamos nuestra V Conferencia Fliedner a Lemaître y tradujimos un libro sobre su pensamiento publicado recientemente por Dominique Lambert, uno de sus principales biógrafos actuales (Ciencia y Fe en el padre del Big Bang, Georges Lemaître).

Llama la atención la humildad de Lemaître tanto en su vida científica, como en su forma de enfocar las relaciones ciencia y fe, así como las implicaciones apologéticas que puedan derivarse de la teoría del Big Bang. Negándose a abusar teológicamente de sus propias ideas científicas, Lemaître dio una lección de contención y reflexión a cualquiera que se interese por relacionar ciencia y apologética. En su vida y obra mostró cómo mantener la armonía entre ciencia y fe sin caer en condordismos que fuerzan ambas para tratar de encajarlas.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)