www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Artículo sobre "El mito moderno de la tierra plana medieval"
13-01-2017

(Ilustración de la esfericidad de la tierra en la obra de Sacrobosco Sobre la Esfera del Mundo del siglo XIII (fotografía de una edición impresa en 1550), (c) Wikimedia commons)

El pasado mes de diciembre se publicó en la web de la Iglesia Evangélica de Renania (Evangelische Kirche im Rheinland, Alemania) un artículo del Dr. Pablo de Felipe en inglés, con su traducción alemana, titulado: "The modern myth of the medieval flat erath" ("El mito moderno de la tierra plana medieval").

Se trata de un tema de historia de la ciencia en relación con la teologia cristiana relacionado con la tesis doctoral en estudios clásicos qu está realizando el Dr. de Felipe en la Universidad de Reading (Reino Unido) bajo la dirección de la Dra. Karla Pollmann.

En el artículo se cuestiona la acusación al cristianismo antiguo y medieval de haber suprimido la ciencia helenístico-romana y haber retrocedido a niveles arcaicos de conocimiento, ejemplificados en un supuesto retorno a una cosmología de tierra plana. Esta acusación, frecuente desde el siglo XIX, carece de base histórica, aunque sigue siendo muy común tanto en medios de comunicación como en la divulgación científica popular e incluso en materiales educativos.

El artículo repasa la situación real de la cosmología en la iglesia cristiana antigua y medieval, la aparición tardía de este mito moderno, así como su denuncia desde el siglo XX por los historiadores.

The modern myth of the medieval flat earth (original en inglés)

Glaubte man im Mittelalter, die Erde sei flach? Mythos und Wirklichkeit (traducción alemana)

Está actualmente en preparación una traducción castellana.

Dos mapas medievales (zonal a la izquierda y T-O a la derecha) publicados en el libro de Giacomo Foresti Novissime hystoriarum omnium repercussiones (1483, edición de 1503). El mapa zonal representa el planeta Tierra con el polo Norte arriba, mientras que el T-O representa solamente los tres continentes conocidos hasta el siglo XV con el Este arriba. Ambas representaciones no eran excluyentes y el mapa T-O no pretendía representar una tierra plana circular. (c) Wikimedia commons.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)