www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Encuentro de Ciencia y Fe. Octubre 2014
09-10-2014

Encuentro de Ciencia y Fe

Como en anteriores ocasiones, con un formato de conferencia-coloquio, tuvo lugar el pasado 4 de octubre la charla:  "Lemaître: Ciencia y fe, dos caminos a la verdad", a cargo de D. Eduardo Riaza, especialista en Lemaître, licenciado en ciencias físicas y miembro de la Real Sociedad Española de Física;  y D. Pablo de Felipe, Dr. en Bioquímica y responsable de departamento de Ciencia y fe de la Falcutad de Teología del SEUT.

El lugar de celebración fue El Porvenir, en la calle Bravo Murillo, 85, Madrid.

En este encuentro se analizaron específicamente las ideas de Lemaître (científico y sacerdote católico de los primeros dos tercios del siglo XX) sobre ciencia y fe. Para ello se presentó el trabajo de los dos ponentes, que están preparando un artículo de investigación sobre este tema, centrado en la famosa conferencia de Lemaître en septiembre de 1936 en el curso del VI Congreso Católico de Malines, y con el apoyo de textos de la entrevista que concedió al New York Times en febrero de 1933.

Las ideas de Lemaître se presentaron agrupadas en tres epígrafes titulados con frases de él mismo: dos caminos hacia la verdad, el camino a la salvación y el enigma que tiene solución.

Estos textos revelan un pensamiento abierto tanto a la ciencia como a la fe, con un enfoque realista de lo que ambas disciplinas son capaces y de sus limitaciones. Lemaître se mostró contrario tanto a la visión corriente de conflicto entre ciencia y fe, como a la idea de una alianza concordista y, para por último, rechazar también la desconexión entre ambos ámbitos.

En cuanto a la visión de Dios de Lemaître, resalta su hincapié en el Dios “oculto” de Isaías 45,15. Lemaître utiliza esa forma de entender a Dios para rechazar las falsas expectativas de un Dios que se haga evidente en la creación, y al que haya que considerar como una hipótesis científica que resuelva algún problema científico (como el del origen del universo).  También propone Lemaître una forma de lectura de la Biblia alejada de literalismos, y en sintonía con la antigua idea cristiana del “principio de acomodación”, según el cual no hay que buscar contenidos científicos en la Biblia, sino “el camino a la salvación”, dejando al ingenio humano el problema de resolver los enigmas del universo.

Y con esa última frase entramos en el tercer bloque sobre el pensamiento del “padre del Big Bang”. Para Lemaître la naturaleza es un enigma, pero uno que “tiene solución”. Ese optimismo tiene una base teológica, al estar anclado en la idea de que el enigma de la naturaleza ha sido planteado por Dios, que nos ha dado también la capacidad para descifrarlo. Y es por eso que la presentación acabó con algunas frases de Lemaître en las que resalta su aprecio y admiración por la ciencia y llama a los cristianos a apreciar, entusiasmarse e incluso hacer ciencia.

Con este encuentro se cierra el ciclo de actividades sobre Lemaître que han tenido lugar en los dos últimos años. Sin embargo, varios materiales escritos (un artículo en inglés y un libro en castellano) están en preparación para el próximo año.

Actividades previas sobre Lemaître:

Encuentro en 2013

V Conferencia Fliedner de ciencia y fe en 2014

 

 

Charla Lemetre



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)