www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Encuentro BioLogos 2013
13-08-2013

Los días del 24 al 27 del pasado mes de Junio tuvo lugar, en el Gordon College (Mass., EE.UU.), el primer encuentro organizado por la Fundación BioLogos con las distintas delegaciones internacionales cuyos proyectos han sido becados por dicha organización dentro del programa de becas Evolución y Fe Cristiana. En total asistieron 65 personas de 34 de los 37 proyectos, así como personal de BioLogos.

Gordon College-capilla y plaza central

Capilla y plaza central del Gordon College.

El encuentro tenía como finalidad conocer los temas en los que los diferentes grupos estamos trabajando y compartir visión, ideas, metas y procedimientos. De Europa asistimos cuatro equipos de trabajo desde: Reino Unido, Holanda, Francia y España, proviniendo los demás de EE.UU. y Canadá. El proyecto español (La evolución de Dios), del Centro de Ciencia y Fe, estuvo representado por Dámaris Fuente y Pablo de Felipe.

El programa contaba con cinco conferencias plenarias en relación con la pregunta central: “¿Por qué es importante la evolución para los cristianos?”. Las plenarias analizaron la importancia de la evolución para los estudios bíblicos (John Walton, Wheaton College), para la ciencia (Jeff Schloss, BioLogos), para la cultura contemporánea (Tim Dalrymple, Patheos.com), para la universidad (Jeff Hardin, Universidad de Wisconsin-Madison), y para la iglesia (Daniel Harrell, Colonial Church, Edina, Minnesota). El encuentro terminó con un panel de discusión sobre la historicidad de Adán y el pecado original con diversos ponentes.

En el apretado horario se contemplaron cuatro espacios de una hora en los que hacer una puesta en común en grupos pequeños, lo cual nos permitió conocernos mejor y comprobar que compartimos algunas metas y expectativas sobre como reorientar el debate ciencia y fe, rompiendo con la idea de que existe un conflicto entre ambas, ser canales de información y formación para iglesias y pastores o líderes, abriendo debates que contribuyan a clarificar los distintos puntos de vista respecto a la compleja interrelación entre la doctrina cristiana y la investigación científica. Además, nuestro proyecto tiene una dimensión educativa importante en el ámbito de los dos colegios evangélicos en Madrid (que forman parte de la Fundación Federico Fliedner): El Porvenir y Juan de Valdés.

Poster del CC&F en el BioLogos Workshop 2013

Dámaris Fuente (derecha) y Pablo de Felipe (izquierda) junto al poster que presentaron en el Gordon College describiendo el proyecto La evolución de Dios y los progresos realizados hasta junio del 2013.

Muchos creyentes somos conscientes de que los últimos hallazgos y líneas de investigación sobre evolución y el origen de la especie humana plantean retos importantes a algunas doctrinas cristianas, por ejemplo, la imagen de Dios en el ser humano, el origen del pecado, la bondad de Dios, la figura de Adán, … y estos retos a veces derivan en conflictos tan serios que terminan por alejar a algunos creyentes de Dios, y vacunar a otros no creyentes contra todo lo que les recuerde a la fe cristiana.

Este encuentro supuso una oportunidad para que especialistas en distintas áreas del conocimiento (teología, historia, filosofía, biología, física y química) pusieran su trabajo en común creando nuevas oportunidades de colaboración.

Encontrarnos en un entorno en el que se podía hablar de cualquier línea de reflexión, sin miedo a pensar, y en el que se reconocía la presencia de Dios en su creación, y su soberanía al elegir como expresar esa capacidad creadora, fue tremendamente reafirmante y liberador. Tuvimos la oportunidad de escuchar acercamientos y puntos de vista sobre evolución y creación desde distintas áreas del conocimiento, y con todos esos descubrimientos en nuestra mente, comenzar cada día con un momento de alabanza, todos juntos, reconociendo a Aquel que es la fuente de toda sabiduría.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)