Creación o evolución: ¿Debemos elegir?

Libro Creación o Evolución Dennis AlexanderCompra online en Librería Calatrava

2ª edición revisada y actualizada

Denis R. Alexander

Andamio y Fliedner Ediciones. Barcelona, 2017

Sobre el libro...

Hay pocos temas que generen tanto debate entre los cristianos evangélicos como el de la creación. Este es un libro escrito de forma razonada, con calma y muy bien documentado. Ha sido escrito por una persona que ama apasionadamente tanto la ciencia como la Biblia. «Espero», dice Denis Alexander, «que su lectura te anime a creer, como hago yo, que el ‘Libro de la Palabra de Dios’ y el ‘Libro de las Obras de Dios’ pueden mantenerse firmemente unidos en armonía».

Esta es la traducción de la segunda (y por ahora última) edición del libro original en inglés. En ella se actualizan los datos científicos y se profundiza en sus implicaciones teológicas.

«En este libro brillante y fácil de leer, el científico creyente Denis Alexander defiende de manera convincente y con cordialidad que un cristiano comprometido con su fe no tiene por qué temer la evolución, sino que puede aceptarla como la fascinante manera en la que Dios lleva a cabo su creación. Este es un libro de obligada lectura para todos lo que están interesados en el futuro de la fe».

Dr. Francis S. Collins
Director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Bethesda, Maryland (EE.UU.)

Índice

  1. ¿Qué queremos decir con creación?
  2. La doctrina bíblica de la creación
  3. ¿A qué nos referimos con evolución? Datación, ADN y genes
  4. ¿A qué nos referimos con evolución? Selección natural, éxito reproductivo y cooperación
  5. ¿A qué nos referimos con evolución? Especiación, fósiles y la cuestión de la información
  6. Objeciones a la evolución
  7. ¿Y qué hay del Génesis?
  8. Creacionismo evolutivo
  9. ¿Quiénes eran Adán y Eva? El trasfondo
  10. ¿Quiénes eran Adán y Eva? El Génesis y la ciencia en conversación
  11. La evolución y la interpretación bíblica de la muerte
  12. La evolución y la caída
  13. La evolución, el mal natural y la cuestión de la teodicea
  14. El diseño inteligente y el orden de la creación
  15. La evolución: ¿inteligente y diseñada?
  16. El origen de la vida

Biografía del autor

El Dr. Denis R. Alexander es Director Emérito del Instituto Faraday para la Ciencia y la Religión (St. Edmund’s College, Universidad de Cambridge, Reino Unido www.faraday-institute.org).

Tras estudiar Bioquímica en la Universidad de Oxford, el Dr. Alexander se doctoró en Neuroquímica en el Instituto de Psiquiatría (King’s College, Universidad de Londres). Trabajó durante quince años en Oriente Próximo desarrollando departamentos universitarios y laboratorios y, después, como profesor asociado de Bioquímica en la Universidad Americana de Beirut (Líbano), donde contribuyó a establecer la Unidad Nacional de Genética Humana. Tras su regreso al Reino Unido, trabajó en los laboratorios del Imperial Cancer Research Fund (actualmente Cancer Research UK) y continuó su labor investigadora en el Instituto Babraham (Cambridge), donde permaneció hasta el año 2008, siendo Presidente del Programa de Inmunología Molecular y Jefe del Laboratorio de Desarrollo y Señalización de Linfocitos. El Dr. Alexander tiene una amplia actividad como escritor y conferenciante en el campo de lasentre ciencia y religión. Fue editor de la revista Science & Christian Belief entre 1992 y 2013, y ha formado parte del Comité Nacional de Cristianos en la Ciencia (Christians in Science).

Pronunció las prestigiosas Conferencias Gifford en la Universidad de St. Andrews en 2012, y actualmente es miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Internacional para la Ciencia y la Religión (International Society for Science and Religion). El Dr. Alexander es autor de diversos libros sobre las relaciones entre ciencia y religión, siendo su primer libro Beyond Science (1972). Algunas de sus otras obras recientes en este campo son: Rebuilding the Matrix - Science and Faith in the 21st Century (2001), The Language of Genetics – an Introduction (2011) y Genes, Determinism and God (2017).

Volver

siguenos en facebook

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia