¿Y si la vida volviera a empezar? Los caminos convergentes de la biología evolutiva, Simon Conway Morris

MorrisCompra online

Compra en formato Ebook (disponible pronto)

Simon Conway Morris

Fliedner Ediciones, Marzo, 2015

 

Acto de presentación del libro
(VI Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe - 2015)

Puedes leer una reseña del libro en castellano aquí y en inglés aquí.

¿Qué pasaría si rodáramos otra vez la película de la vida?

¿Sería inevitable la evolución humana si la vida volviera a empezar?

En 1989 el famoso paleontólogo Stephen Jay Gould planteaba en La vida maravillosa un fascinante experimento mental: ¿qué ocurriría si pudiéramos retroceder a la era del Cámbrico y revivir la evolución inicial de los primeros animales que son nuestros lejanos antepasados? ¿Qué pasaría si rodáramos otra vez la película de la vida? ¿Acabaría la película igual? ¿Apareceríamos nosotros en las últimas escenas?

La respuesta de Gould fue negativa. Al fijarse en las numerosas criaturas extinguidas del Cámbrico, recientemente sacadas a la luz por el joven paleontólogo Simon Conway Morris en el famoso yacimiento canadiense de Burgess Shale, llegó a la conclusión de que numerosas ramas del árbol de vida se habían extinguido sin dejar huella y que la supervivencia de nuestros distantes antepasados (los primeros peces) no sería más que un accidente sin mayor relevancia. En una segunda versión de la misma película lo más probable es que los personajes no fuesen ni remotamente parecidos a nosotros.

Menos de diez años más tarde, en 1998, Simon Conway Morris publicó El crisol de la creación, obra en la que el propio protagonista de los estudios de aquellas extintas criaturas de pesadilla llegaba a conclusiones radicalmente opuestas.

Un estudio más profundo de los fósiles de los animales del Cámbrico, junto al estudio del fenómeno de la convergencia evolutiva, llevó a Conway Morris a una polémica pública con Gould. No todo es posible en Biología, la vida tiene unos estrechos límites físico-químicos, y la selección natural acaba dejando seguir adelante tan solo a unas cuantas soluciones a los problemas biológicos. Soluciones que la evolución vuelve a repetir, una y otra vez, en las diferentes ramas del árbol de la vida. Por ello, concluye Conway Morris, la evolución reencuentra soluciones que nos resultan ya familiares (alas para volar, cuerpos alargados para nadar, ojos para ver, etc.). Y por ello, si repitiéramos el experimento de la vida, es posible que, si bien no nosotros mismos, alguna otra criatura —no tan diferente— ocuparía nuestro lugar en el mundo, y acabase preguntándose también por el sentido de la evolución. ¿Es tal vez lo que puede estar pasando, ha pasado o pasará en algún remoto planeta?

Este libro trae por primera vez en español el pensamiento de Simon Conway Morris de la mano de siete textos publicados por él originalmente en inglés durante la última década, que nos permiten adentrarnos en estas cuestiones y en las interpretaciones metafísicas y religiosas que ha elaborado este destacado biólogo de nuestros días.

El Dr. Simon Conway Morris es catedrático de Paleobiología Evolutiva en la Universidad de Cambridge. Ha dedicado su carrera a estudiar los famosos fósiles de invertebrados del periodo Cámbrico de Burgess Shale (Canadá) así como la evolución de los más antiguos vertebrados conocidos excavando en diversos lugares de América, Europa, Asia y Australia. Paralelamente, el Dr. Conway Morris se ha interesado por la influencia del fenómeno de la convergencia en evolución y las implicaciones de la historia evolutiva para la búsqueda de vida extraterrestre.

 

Volver

siguenos en facebook

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia