La curiosidad penúltima

Libro Wagner y BriggsCompra online en Librería Calatrava

Roger Wagner y Andrew Briggs

Sal Terrae, Fliedner Ediciones y Universidad de Comillas. Maliaño (Cantabria) y Madrid, 2017

Traducción el original en inglés de 2016: The penultimate curiosity.

Reseña del físico y teólogo Jose Manuel Lozano-Gotor. Vida Nueva 3082 (2018):43

La presentación de la edición española por Pablo de Felipe (Facultad SEUT) y José Manuel Caamaño (Universidad Comillas) se ha publicado como artículo en la revista Fronteras CTR.

Información sobre el acto de presentación del libro en la Universidad de Comillas de Madrid (IX Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe) el 12 de abril de 2018.

 

Sobre el libro...

Dos amigos, un artista (Wagner) y un físico (Briggs), se embarcan en una búsqueda milenaria, desde la prehistoria a la física cuántica, para descubrir las sutiles influencias cruzadas entre la ciencia y la religión. El deseo de trascendencia (la curiosidad última) y la indagación de la naturaleza (que los autores denominan curiosidad penúltima) se influyen mutuamente a lo largo de la historia, en un entrelazamiento a cuya descripción se entregan con entusiasmo los autores.

Tras los capítulos iniciales sobre las culturas prehistóricas, las historias seleccionadas cubren varios milenios de historia de diversos pueblos de la cuenca mediterránea hasta los albores del siglo XX, con un epílogo que relata algunos momentos de interés del complejo siglo que hemos dejado atrás.

Junto a historias muy conocidas, como las de Galileo y Darwin, los autores sacan a la luz otros personajes importantes para la historia de las relaciones ciencia y religión, como es el caso del crítico cristiano de Aristóteles, Juan Filópono, que vivió en la Alejandría bizantina del siglo VI, y cuya obra influyó a musulmanes y cristianos durante un milenio, y llegó hasta el propio Galileo.
 
El libro tiene un carácter divulgativo, con numerosos capítulos cortos que facilitan una ágil lectura. Los autores han sintetizado numerosas obras históricas especializadas para hacer un texto fácilmente legible, pero riguroso, que incluye en los márgenes las referencias bibliográficas utilizadas para quien quiera continuar investigando las historias que se relatan.

Volver

 

siguenos en facebook

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia