www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Abril 2024
LMMJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
Eventos
13

Juan José Tamayo: "La compasión, nuevo principio teológico"

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Convocatoria para el Seminario de Investigación “Realidad y Proceso”
29-07-2020

En estos tiempos de secularización, la búsqueda de adecuados puentes teóricos para conectar ciencia y teología cristiana es uno de los retos más complejos. Ya sea que se adopten concordismos, o bien se rechacen posibles solapamientos, el desconocimiento de estos puentes por lo general lleva a visiones demasiado ingenuas y realmente poco interesantes.

¿Qué tiene que ver el Big Bang con la creación? ¿Cómo es que la evolución pudiera ser consistente con la naturaleza de Dios? ¿Actúa Dios en la historia? O más específicamente: ¿Qué relación pudiera tener Dios con los eventos ocurren en el espacio-tiempo? ¿Provee la mecánica cuántica pistas para una mejor comprensión cristiana de libertad humana? Para afrontar preguntas como éstas, la filosofía ha demostrado ser una disciplina clave en la construcción de puentes.

No obstante, dichos puentes pueden ser más o menos satisfactorios dependiendo de lo que realmente nos dicen las ciencias hoy. Es aquí en donde las Filosofías del Proceso emergen como uno de los caminos más creativos y científicamente informados. Estas, en general, proporcionan una visión orgánica del mundo, generando tensión con las tradicionales nociones metafísicas, todavía tan arraigadas en la teología cristiana, como lo son el mecanicismo y la substancia.

Con el auspicio de la Fundación Xavier Zubiri (FXZ), el Grupo de Investigación de Evoluciones Metafísicas de la Universidad Central de Venezuela (GIEM-UCV), la Universidad de Estocolmo (SU), y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF), se ha abierto la convocatoria para el seminario intercontinental de investigación: “Realidad y Proceso”.

El objetivo principal de este seminario es abordar, en clave transdisciplinaria, el problema del dinamismo de la realidad. Para esto, y valorando los aportes recientes en nuestro idioma, es que se estudiarán, debatirán y ampliarán las ideas plasmadas en el libro “Estructura dinámica de la realidad” de Xavier Zubiri, en el marco general de las Filosofías del Proceso en diálogo actualizado con las ciencias vigentes –tanto naturales/exactas como sociales.

El físico Manuel D. Morales, miembro del equipo del Centro de Ciencia y Fe, forma parte del comité organizador de este seminario. Por lo demás, alentamos a que más colaboradores y amigos del Centro, interesados en hacer investigación sobre temas de ciencia y fe cristiana (especialmente jóvenes académicos y estudiantes universitarios), se inscriban en esta iniciativa.

El seminario será totalmente en línea, contemplando la grabación y posterior difusión de las sesiones, además de publicaciones escritas. Esta actividad non tiene coste de matriculación y, dado que los cupos son limitados, los organizadores seleccionarán a los candidatos. No se requieren conocimientos específicos previos ni de la obra que se estudiará ni de su autor.

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre, la lista de aceptados será publicada el 21 de septiembre, y la primera sesión del seminario será el 8 de octubre las 18hrs. (CEST) / 12hrs. (VET) / 11hrs (GMT-5). Para más información, los invitamos a consultar el documento oficial del proyecto en: http://bit.ly/realidadyproceso. También incluimos el afiche oficial.

Comité organizador:

  • Dr. Carlos Sierra-Lechuga, FXZ.
  • Dra. María Guadalupe Llanes, GIEM-UCV.
  • Dra. Karolina Enquist Källgren, SU.
  • Dr. Manuel David Morales, CCYF.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)