www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Abril 2020
LMMJVSD
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
Eventos
18

APLAZADO

Título: Nuevas tentaciones para la Iglesia de hoy. Ser minoría, entre el desaliento y la esperanza

Autor: Alfonso Ropero

 

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Programa de Talleres Breves 2019-2020

Artículo sobre "El mito moderno de la tierra plana medieval"
13-01-2017

(Ilustración de la esfericidad de la tierra en la obra de Sacrobosco Sobre la Esfera del Mundo del siglo XIII (fotografía de una edición impresa en 1550), (c) Wikimedia commons)

El pasado mes de diciembre se publicó en la web de la Iglesia Evangélica de Renania (Evangelische Kirche im Rheinland, Alemania) un artículo del Dr. Pablo de Felipe en inglés, con su traducción alemana, titulado: "The modern myth of the medieval flat erath" ("El mito moderno de la tierra plana medieval").

Se trata de un tema de historia de la ciencia en relación con la teologia cristiana relacionado con la tesis doctoral en estudios clásicos qu está realizando el Dr. de Felipe en la Universidad de Reading (Reino Unido) bajo la dirección de la Dra. Karla Pollmann.

En el artículo se cuestiona la acusación al cristianismo antiguo y medieval de haber suprimido la ciencia helenístico-romana y haber retrocedido a niveles arcaicos de conocimiento, ejemplificados en un supuesto retorno a una cosmología de tierra plana. Esta acusación, frecuente desde el siglo XIX, carece de base histórica, aunque sigue siendo muy común tanto en medios de comunicación como en la divulgación científica popular e incluso en materiales educativos.

El artículo repasa la situación real de la cosmología en la iglesia cristiana antigua y medieval, la aparición tardía de este mito moderno, así como su denuncia desde el siglo XX por los historiadores.

The modern myth of the medieval flat earth (original en inglés)

Glaubte man im Mittelalter, die Erde sei flach? Mythos und Wirklichkeit (traducción alemana)

Está actualmente en preparación una traducción castellana.

Dos mapas medievales (zonal a la izquierda y T-O a la derecha) publicados en el libro de Giacomo Foresti Novissime hystoriarum omnium repercussiones (1483, edición de 1503). El mapa zonal representa el planeta Tierra con el polo Norte arriba, mientras que el T-O representa solamente los tres continentes conocidos hasta el siglo XV con el Este arriba. Ambas representaciones no eran excluyentes y el mapa T-O no pretendía representar una tierra plana circular. (c) Wikimedia commons.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)