www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

V Conferencia Fliedner
28-04-2014

El pasado 3 de abril tuvo lugar la conferencia del Dr. Dominique Lambert titulada: “Ciencia y Fe en Lemaître, padre del Big Bang” en las instalaciones de la Universidad Pontificia de Comillas (E.T.S. de Ingeniería, I.C.A.I.). Se trata de la primera actividad organizada conjuntamente por el Centro de Ciencia y Fe de la Fundación Federico Fliedner y la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad de Comillas.

El programa se inició con la bienvenida de la Dra. María Camino Cañón, directora de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión, que señaló que este acto “es una expresión de la voluntad de nuestra cátedra de colaborar con las iniciativas de otras iglesias cristianas, en particular con la tradición protestante representada en España para estas cuestiones por la Fundación Federico Fliedner”. Por su parte, el Dr. Pedro Zamora, en representación de la Fundación Federico Fliedner, y profesor de teología tanto en la Facultad SEUT como en la Universidad de Comillas, indicó su satisfacción por esta nueva colaboración que consideró "signo de la fraternidad necesaria" entre iniciativas de ciencia y fe protestantes y católicas.

A continuación el Dr. Pablo de Felipe, coordinador del Centro de Ciencia y Fe de la Fundación Federico Fliedner presentó el tema de la conferencia, indicando por una parte las grandes contribuciones históricas de Lemaître a la ciencia en el campo de la cosmología, y por otra parte la vocación espiritual de Lemaître, que le llevó a ordenarse sacerdote católico y mantener su compromiso cristiano de por vida, sin por ello llevar una “doble vida”. Finalmente glosó los aspectos más destacados de la biografía del conferenciante, el Dr. Dominique Lambert.

De izquierda a derecha: Pedro Zamora, Eduardo Riaza, Mª Camino Cañón, Pablo de Felipe y Dominique Lambert

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Lambert, físico y filósofo, que es actualmente Catedrático en la Universidad de Namur (Bélgica) donde enseña en la Facultad de Ciencias y en la Facultad de Filosofía y Letras. Lambert comenzó haciendo un recorrido por la vida de Lemaître, que en su adolescencia decidió dedicar su vida tanto a la ciencia como a la fe. Tras pasar por las trincheras de la Primera Guerra Mundial, completó sus estudios de sacerdote y de físico-matemático, que completó después con estudios científicos en Inglaterra y un doctorado en EE.UU.

A su vuelta a Bélgica realizó sus tres grandes contribuciones científicas: (1) la idea de un universo con historia mediante la explicación en 1927 del alejamiento de la galaxias (que después se llamaría Ley de Hubble) como resultado no del movimiento de las galaxias, sino de la expansión del universo que las arrastra; (2) la idea en 1931 de un comienzo físico del universo (conocida como hipótesis del átomo primitivo y que daría lugar a la actual teoría del Big Bang) que llevaba a la conclusión de “un día sin ayer, ya que ayer no existía el espacio”; y (3) la idea de que debía haber una evidencia detectable del principio del universo en forma de una radiación fósil, que buscó desde 1931 (y aunque no se encontró donde él creía, en los rayos cósmicos, fue finalmente localizada en el fondo cósmico de microondas poco antes de su muerte en 1966). Aunque la actual teoría del Big Bang es sustancialmente diferente a la propuesta de Lemaître (especialmente en lo relacionado con la descripción de los momentos iniciales del universo), estos elementos siguen vigentes hoy en día.

Por otra parte Lambert expuso cómo el estudio de los rayos cósmicos arrastró a Lemaître a trabajar en complejos problemas de cálculo que le convirtieron en uno de los primeros informáticos europeos, que utilizó las computadoras de los años cincuenta y sesenta para aplicaciones científicas.

Aunque la obra de Lemaître no es muy conocida, recibió importantes reconocimientos ya en su propia vida, como el Premio Francqui con el apoyo de Albert Einstein. Este año está previsto que la Agencia Espacial Europea lance el quinto vehículo de suministro para la Estación Espacial Internacional con el nombre de Lemaître (habiéndose dedicado el anterior a Einstein). Por otra parte, la teoría del Big Bang ha sido objeto de reconocimiento en varios Premios Nóbel, aunque todos ellos llegaron en la últimas décadas, mucho tiempo después de la muerte de Lemaître.

Pero Lemaître también fue un sacerdote comprometido con su vocación de fe. Lambert explicó la pertenencia de Lemaître a una fraternidad de sacerdotes conocida como “Amigos de Jesús”, sus actividades como mentor de estudiantes chinos en Bélgica y su pertenencia a la Academia Pontificia de Ciencias, que llegó a presidir en sus últimos años de vida.

Ambas facetas de Lemaître se explican por medio de su idea de los “dos caminos a la verdad”, la ciencia y la fe, que cultivó toda su vida. En cuanto a su hipótesis del átomo primitivo, Lemaître la consideró siempre una hipótesis científica que describía el principio del universo, pero que no tenía nada que ver con la idea teológica de creación, siguiendo una distinción que se remonta ya a Tomás de Aquino. De esta manera pretendía también evitar el abuso apologético de sus ideas científicas, dado que para él Dios no era demostrable científicamente, prefiriendo el concepto del “Dios escondido”, que también se encuentra en el gran científico y matemático Pascal, y que se remonta al profeta bíblico Isaías.

La conferencia fue seguida de un breve e interesante tiempo de preguntas que permitieron profundizar en algunos detalles de las ideas de Lemaître, como su forma de relacionar ciencia y fe, evitando tanto el concordismo como el conflicto entre ciencia y fe.

Finalmente, el físico y jefe del Departamento de Física en el Colegio Retamar (Pozuelo,  Madrid), Eduardo Riaza, presentó el libro del Dr. Lambert: Ciencia y Fe en el Padre del Big Bang, Georges Lemaître. Eduardo Riaza, que ha tenido una importante colaboración en la preparación de la versión española de este libro como revisor de la traducción y asesor, resaltó su importancia en el contexto de habla hispana en el que la bibliografía sobre Lemaître es muy reducida. Al finalizar la conferencia, la Librería Calatrava ofreció en una mesa de libros tanto el libro presentado del Dr. Lambert como el único otro libro en español dedicado enteramente a Lemaître, obra precisamente de Eduardo Riaza: La historia del comienzo

Más información sobre la V Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe.

La V Conferncia Fliedner de Ciencia y Fe en la web de la Universidad Pontifica de Comillas.

Los organizadores agradecen la colaboración de diversas entidades: Fundación BioLogosFacultad de Teología SEUT, Fliedner EdicionesFundación Tejerina.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)