www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

IV Conferencia Fliedner
30-05-2013

Un escenario histórico para la IV Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe. El salón de actos del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid albergó el 23 de mayo la conferencia organizada por la Fundación Federico Fliedner y el Centro de Ciencia & Fe, impartida por la Dra. Karla Pollmann (que realizó su lectura en castellano) y titulada: “Cosmología e interpretación del Génesis en el cristianismo antiguo”.

La bienvenida corrió a cargo del Dr. Fernando Bandrés, director académico de la Fundación Tejerina y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. En nombre de la Fundación Federico Fliedner dio la bienvenida su director teológico, el Dr. Pedro Zamora, profesor en la Facultad de Teología SEUT y en la Universidad Pontificia Comillas. A continuación, el Dr. Pablo de Felipe, coordinador del Centro de Ciencia & Fe presentó a la conferenciante, la Dra. Pollmann, que es catedrática de estudios clásicos en la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) y especialista en la obra y pensamiento de San Agustín. 

IV Conferencia Fliednder Mayo 2013_02

De izquierda a derecha: Karla Pollmann, Pablo de Felipe, Pedro Zamora y Fernando Bandrés

La Dra. Pollmann inició la conferencia con una explicación del contexto de las ideas sobre cosmogonía y cosmología en el mundo de la Antigüedad Tardía (centrado en los siglos IV y V) y que se caracteriza por un “giro textual” que ha hecho que se denomine “la era de la exégesis”. La importancia del estudio e interpretación de los textos ya “clásicos” para los estudiosos de la época se puede ver tanto en los autores judeocristianos (que se centran en textos bíblicos, especialmente los primeros capítulos del Génesis) como en los autores grecorromanos (principalmente comentaristas del Timeo de Platón). Y, sin embargo, también se pueden apreciar importantes diferencias, dado que el cristianismo defendió el monismo de un único y bondadoso Dios Creador frente al dualismo, la idea de un mundo creado con una historia que tiene principio y fin frente a la eternidad del mundo, y el carácter fundamental de la voluntad y poder divinos.

Posteriormente, la Dra. Pollmann nos introdujo a la figura de Agustín (354-430), obispo de la ciudad norteafricana de Hipona. Para Agustín el texto de la creación de Génesis 1-3 se convirtió en pieza clave de la teología (lo que ha asegurado un puesto central a esos capítulos en la teología cristiana occidental posterior), llegando a interpretarlo en al menos cinco ocasiones. Uno de los más importantes comentarios de este texto es el Comentario Literal al Génesis (De Genesi ad Litteram).

Enfrentarse a autores que están separados ya varios siglos de nosotros supone llevarse sorpresas. Una de ellas es la falta de interés en Agustín por las especulaciones cosmológicas, con las que actualmente se suele relacionar ese texto inicial de la Biblia. En su caso, lo que más le interesaba a Agustín era la antropología, especialmente la relación del ser humano con Dios, y la salvación mediante la providencia divina (soteriología).

Otro aspecto llamativo de la obra agustiniana es que su concepto de “literalismo” tiene poco que ver con el sentido más bien despectivo que se suele dar a ese término actualmente como una lectura del texto estrecha de miras, que no va más allá de la letra. En el contexto de Agustín, el literalismo significaba simplemente un interés por el texto, que no era incompatible con el rechazo a concebir la creación con una duración de seis días de 24 horas (para él la creación había ocurrido en un instante) o con la aceptación de procesos evolutivos en la naturaleza, para lo que usó el concepto pagano de rationes seminales.

En efecto, Agustín nunca rechazó los desarrollos científico-filosóficos del mundo que le rodeaba. Si bien afirmaba que la “autoridad de la Sagrada Escritura” es superior al “ingenio humano”, también se esforzó en persuadir a sus contemporáneos cristianos que la interpretación de la Biblia no podía llevar la contraria a los conocimientos de la naturaleza que se iban consolidando ya entonces (como la esfericidad del mundo).

La conferencia fue seguida de un animado tiempo para preguntas y de la presentación, a cargo del Dr. Zamora, del libro de la Dra. Pollmann: Entre la ciencia y la salvación: la interpretación del Génesis en San Agustín.

Más información sobre la IV Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe.

Los organizadores agradecen la colaboración de diversas entidades: Fundación BioLogos, Facultad de Teología SEUT, Fliedner Ediciones, Fundación Tejerina, Cátedra Gregorio Marañón y Ateneo de Madrid.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)