www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

Charla en Cantabria
27-03-2013

La segunda edición del denominado Café con Coco, en la población cántabra de Caviedes, contó el 26 de marzo con el bioquímico Pablo de Felipe que presentó el tema “Ciencia y Fe: Encuentros y Desencuentros”.

Una de las características de estas charlas es el arranque con un perfil autobiográfico del ponente. Así pues, Pablo de Felipe inició la charla exponiendo los orígenes de su interés por la ciencia y sus relaciones con la fe cristiana desde sus años de estudiante de instituto en el Madrid de los ochenta. Pasó revista después a su carrera científica a caballo entre España y el Reino Unido en los noventa y la primera década de este siglo, en la que retorna a España y funda definitivamente el Centro de Ciencia & Fe que había iniciado en los noventa.

La Charla continuó después presentado la situación de conflicto entre ciencia y fe tal y como suele aparecer en los medios de comunicación desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en buena medida debido al tema de la evolución.

Sin embargo, las discusiones sobre cómo encajar el cristianismo en el contexto de la ciencia son muy antiguas, y así Pablo de Felipe empezó repasando el debate sobre la tierra plana en la iglesia antigua, el debate medieval sobre los antípodas y, finalmente, la polémica entorno a las ideas heliocentristas de Copérnico y Galileo en los siglos XVI y XVII.

Pero no todo han sido conflictos. La reflexión judeo-cristiana sobre la idea de creación ha sido también un elemento desacralizador, y por ello desmitificador, que ha impulsado el estudio de la naturaleza como la obra de un Creador racional al alcance del ser humano, creado a su imagen. Estas ideas sirvieron históricamente de apoyo al nacimiento de la ciencia moderna occidental, y debieran inspirar a los cristianos de hoy en día para ver la ciencia como algo positivo.

La presentación terminó con un animado coloquio, ya bien entrada la noche, sobre estas ideas y sus implicaciones.



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)