logoASA

 

Los Documentos ASA tienen como objetivo poner al alcance del público no especializado introducciones accesibles sobre las relaciones ciencia y fe. Estos documentos están escritos por un variado elenco de expertos en cada tema por miembros de la ASA (The American Scientific Affiliation), que es una red internacional de científicos cristianos fundada en 1941. En esta página web el Centro de Ciencia y Fe ofrecerá tanto las versiones originales en inglés como las traducciones españolas de una selección de los numerosos artículos de gran interés disponibles en la página web de la ASA. Todos los documentos están en formato de Adobe Acrobat PDF. Estas traducciones han sido posibles gracias a los colaboradores del Centro de Ciencia y Fe, y se ofrecerán progresivamente entre 2014 y 2015 en esta página web, como parte del Proyecto «La Evolución de Dios».

Artículos publicados originalmente en la revista Perspectives on Science and Christian Faith, la revista oficial de la American Scientific Affiliation (ASA).


venemadoc

El Génesis y el genoma: Evidencia genómica de un antecesor común humano-simio y de los tamaños de la población ancestral de homínidosDr. Dennis Venema. 

El campo de la genómica comparada, relativamente nuevo y en rápida expansión, proporciona abundantes datos útiles para examinar la hipótesis de que los humanos y otras formas de vida comparten un antecesor común. Numerosas líneas independientes de evidencia genómica apoyan firmemente la hipótesis de que nuestra especie comparte un antecesor común con otros primates. Este artículo proporciona una visión de conjunto de la evidencia genómica de un antecesor común y de los tamaños de la población de homínidos, y analiza brevemente las implicaciones de estas líneas de evidencia sobre los enfoques científicos concordistas de las narraciones del Génesis.

  Descargar Documento ASA 1 (español)

  Download ASA Paper 1 (english) 


Bubedoc

Creemos en la CreaciónDr. Richard H. Bube.

La doctrina Bíblica de la creación... nos revela que el Dios que nos ama es también el Dios que nos creó, a nosotros y a todas las cosas... Por la creación estamos seguros de la realidad de una estructura física y moral del universo, que podemos explorar como científicos y experimentar como personas. Por la creación conocemos que el universo, y todo lo que está en él, depende momento a momento del poder sustentador de Dios y de su actividad. Por la creación conocemos que no somos el producto final de procesos sin sentido en un universo impersonal, sino hombres y mujeres hechos a imagen de un Dios personal. 

Descargar Documento ASA 2 (español)

Download ASA Paper 2 (english)


¿Es “científico” el diseño inteligente? Dr.Loren Haarsma.

Una actividad central de la ciencia es construir y testear modelos empíricos de partes del mundo natural empleando mecanismos naturales conocidos. En ocasiones algunos científicos concluyen de forma provisional que un fenómeno en particular es inexplicable mediante cualquiera de los mecanismos naturales conocidos... En lugar de debatir sobre la demarcación de la ciencia, las preguntas que en verdad deberíamos hacer son: ¿Los argumentos científicos del DI son buena ciencia? ¿Los argumentos filosóficos del DI son buena filosofía? ¿Los argumentos teológicos del DI son buena teología?

Descargar Documento ASA 3 (español)

Download ASA Paper 3 (english)


La Religión de los Dinosaurios: Sobre la interpretación y la malinterpretación de los textos de la creaciónDr. Conrad Hyers.

La resolución de conflictos ciencia/religión a menudo se ve frustrada por la polarización en posturas extremas como el “creacionismo científico” y el “naturalismo científico”. Los extremos no solo intentan desestimarse mutuamente sino que, irónicamente, a menudo tienen mucho en común. Ambos intentan extraer conclusiones religiosas y antirreligiosas de datos y teorías científicas... Si uno distingue cuidadosamente la literatura y el lenguaje especial de la Biblia del de la ciencia moderna, la solución de conflictos se hace posible.

Descargar Documento ASA 4 (español)

Download ASA Paper 4 (english)


La forma narrativa de Génesis 1: Cosmogónica, sí; científica, noDr. Conrad Hyers.

Un error básico durante gran parte de la historia de la interpretación de Génesis 1 ha sido el fracaso a la hora de identificar el tipo de literatura y el uso lingüístico que presenta. Esto, a su vez, ha conducido con frecuencia a varios intentos de armonizar el Génesis con la última teoría científica o a la última teoría científica con el Génesis. Tales esfuerzos pueden ser valiosos, incluso esenciales, si se pudiera demostrar (en lugar de asumir) en primer lugar que los textos del Génesis pertenecen a la misma clase de literatura y de uso lingüístico que el discurso científico moderno.

Descargar Documento ASA 5 (español)

Download ASA Paper 5 (english)


Interpretando Génesis 1Dr. Charles E. Hummel.

Al igual que otras partes de la Escritura, Génesis 1 debe ser interpretado dentro de su contexto histórico y literario. Este relato sobre la creación fue dado a los israelitas en medio del desierto, después del éxodo de Egipto pero antes de la conquista de Canaán. El significado que tuvo el mensaje en su momento para los oidores debe gobernar la aplicación de lo que significa hoy para nosotros. La interpretación histórico-artística de Génesis 1 hace justicia a su estructura literaria y a la perspectiva bíblica general de los sucesos naturales.

Descargar Documento ASA 6 (español)

Download ASA Paper 6 (english)

 


Preparando el camino para la acción. Dr. Calvin B. DeWitt.

Aunque estemos sensibilizados por la degradación ambiental y las enseñanzas escriturales sobre la mayordomía del medio ambiente, podemos tener dudas sobre que se debería hacer. Los escollos y las trampas evitan a menudo que los cristianos se comprometan con la mayordomía y la reconciliación del hombre con la creación. Una vez identificadas y reconocidas, estas cuestiones ya no deben impedir que vayamos y podemos proceder a actuar por nuestro conocimiento y creencias sobre la creación y el medio ambiente. Haciendo eso, podemos basarnos sobre un esquema de tres partes: (1) Concienciación; (2) Aprecio; y (3) Mayordomía.

Descargar Documento ASA 7 (español)

Download ASA Paper 7 (english) 


Taxonomía, formas transicionales y el registro fósil. Dr. Keith B. Miller.

El reconocimiento y la interpretación de patrones en el registro fósil deben ser consciente de las limitaciones de dicho registro. Solo una fracción muy pequeña de las especies que vivieron durante la historia geológica pasada se conserva en el registro geológico. La mayoría de las especies marinas están compuestas por partes blandas, o tienen cutículas orgánicas finas, y es imposible que se preservaren excepto bajo las condiciones más extraordinarias.

En breve se podrá Descargar, actualmente en revisión. Documento BioLogos 8 (español).

Download ASA Paper 8 (english)


El Fundamentalismo y los Fundamentos de la Geología. Dr. J. R. Van de Fliert.

Cualquier intento de armonizar la geología histórica de hoy con el relato de los primeros capítulos de Génesis supone una sobrestimación colosal de la ciencia así como una comprensión errónea del documento del Génesis, una sobrestimación tan grande como la de aquellos científicos que rechazan por completo a Dios como el Creador. Si sobrestimamos la ciencia, perdemos la batalla antes de empezarla. La Biblia no da descripciones de geología histórica ni da cuenta de los actos creadores de Dios de una forma científicamente controlable.

En breve se podrá Descargar, actualmente en revisión. Documento BioLogos 9 (español).

Download ASA Paper 9 (english)


Datación Radiométrica. Una Perspectiva Cristiana. Dr. Roger C. Wiens.

La Datación radiométrica –el proceso de determinar la edad de las rocas por el decaimiento de sus elementos radiactivos– ha sido usada ampliamente por medio siglo. Hay como cuarenta de estas técnicas, cada una usando un diferente elemento radioactivo o una manera diferente de medirlo. Está bien claro que estas técnicas de datados radiométricos concuerdan una con otra y en conjunto, presentan una figura coherente en la que la tierra fue creada mucho tiempo atrás.

En breve se podrá Descargar, actualmente en revisión. Documento BioLogos 10 (español).

Download ASA Paper 10 (english)


La importancia de las dataciones no radiométricas para determinar la edad de las rocas. Dr. Daniel E. Wonderly.

El registro de la obra de Dios en la naturaleza es mucho más completo, informativo y merecedor de consideración de lo que habitualmente hemos pensado. Se presenta una lista de los tipos específicos de datación no radiométrica disponibles y algunas referencias bibliográficas seleccionadas para cada tipo. Esperando que sean suficientes para servir al menos como un “entrante” para todos aquellos que deseen profundizar en algún tema.

En breve se podrá Descargar, actualmente en revisión. Documento BioLogos 11 (español).

Download ASA Paper 11 (english)


  

Aunque ya aparecen en la sección Otros documentos, también han sido adaptados de la revista de la ASA los siguientes materiales:

Collins, C. John (2012). Adán y Eva como personajes históricos, y por qué importa que lo seanAlétheia 41:11-18.

Harlow, Daniel C. (2012). Después de Adán. Leer el Génesis en la era de la ciencia evolutivaAlétheia 41:19-29.

Schneider, John R. (2012). La ciencia genética contemporánea y la teología cristiana sobre los orígenes humanos. Un supralapsarianismo estéticoAlétheia 41:31-41.

Con la introducción siguiente:

de Felipe, Pablo y Andreu, David (2012). Adán y Eva en la era de la genómica. Materiales para una reflexiónAlétheia 41:7-10.

siguenos en facebook

La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia