www.conferenciasfliedner.org 

Calendario
Marzo 2024
LMMJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

 

Programa de Talleres Breves

siguenos en facebook

Canal de Youtube de Centro de Ciencia y Fe

Canal de IVOOX del Centro de Ciencia y Fe

"Ciencia y Religión" por John H. Brooke
22-02-2017

El libro "Ciencia y Religión: perspecitvas históricas" de John H. Brook, catedrático Andreas Idreos de Ciencia y Religión en la Universidad de Oxford, es considerado como un clásico sobre las relaciones históricas entre ciencia y religión. El libro se publicó inicialmente en 1991, y coincidiendo con su 25 aniversario ha sido traducido y publicado en España por Sal Terrae.

Esta obra, la más conocida del profesor Brooke, denuncia tanto la teis de un conflicto permanente entre ciencia y cristianismo como la idea revisionista opuesta de pretender forzar ciencia y cristianismo en una alianza artificial extendida artificialmente hacia el pasado con fines apologéticos. En el fondo se trataría de dos abusos opuestos de la historia de la ciencia para socavar o para reforzar una fe religiosa sin respetar la complejidad de las relaciones históricas entre ambas.

Además de las reflexiones generales sobre la manera de presentar las relaciones históricas entre ciencia y cristianismo, este libro incluye interesantes ejemplos históricos que nos llevan a apreciar las dificultades de algunas estrategias concordistas entre ciencia y fe: el dios-tapa-agujeros, argumentaciones circulares, la transformación del concordismo en conflicto con el paso del tiempo, etc. El libro cubre los siglos XVI al XX en el mundo occidental y analiza también la manera en la que se condujeron las relaciones entre ciencia y fe tanto en el catolicismo como el protestantismo.

La edición española cuenta con una presentación a cargo de Pablo de Felipe (Centro de Ciencia y Fe, Facultad de Teología SEUT) y Jose Manuel Caamaño (Catedra CTR, Universidad Pontificia Comillas), que se ha publicado en forma de artículo en la revista electrónica Fronteras CTR.

El autor tendrá a su cargo la próxima VIII Conferencia Fliedner de Ciencia y Fe el 30 de marzo de 2017, al final de la que también se presentará este libro.

John H. Brooke



La fe a examen

blog naturaleza y Trascendencia

Folleto CCYFDescarga el folleto informativo del Centro (PDF)